FIESTA / INTERVIEWS / RIVADAVIA BOOK

JOHN CONNELL O.I ENTREVISTAJOHN CONNELL O.I INTERVIEW

JOHNCONNELL-OVER-IT

Entrevistar a John fue una experiencia divertida que tuve la suerte de compartir. Más allá del increíble contenido y anécdotas que sucedieron estos últimos días, John es una de esas personas cultas que le falta al bmx de hoy en día.

Tx: G.H

Nombre completo: John Theodore Shan Ts’ai Connell
Nacido en: Santa Fe, New Mexico, EEUU
Residencia
: Cochabamba, Bolivia
Edad: 28

John para empezar y teniendo en cuenta que tus raíces provienen de Norte América, como fue que comenzó tu aventura por Latino América?
“Buena Pregunta! Cuando tenia 15 años quería salir del colegio para poder trabajar, ahorrar plata y comenzar a viajar. Cuando le dije a mi mama me prometió que si graduaba del colegio que me compraría un pasaje a cualquier país del mundo entonces salí… aunque medio apenas pero salí bachiller. Justo en esa época, en 2003, tenía una chica que era la nieta del Presidente de Bolivia entonces decidí bajar a visitarla después de la graduación. Llegue a la ciudad de La Paz en Junio de 2003 donde me dejo la chica ni bien baje del avión, casi literalmente en la pista de aterrizaje! Pero no todo era tan malo porque era la nieta del presidente entonces pude gozar de muchos beneficios como tener mi propio chofer, guarda espaldas, sirvientes, desayuno en cama cada día, almuerzos en el palacio presidencial, viajes extravagantes, etc.… Después de unos meses me canse de tanto lujuria y decidí salir de La Paz a viajar solo. Termine llegando a la Ciudad de Cochabamba donde me quede hasta agotar totalmente mi dinero y en cual momento me botaron del hostal donde vivía, no subí al avión de vuelta a Gringolandia y decidí quedarme a todo costo en Bolivia.  Mas bien salí de La Paz porque en Octubre de 2003 hubo la Guerra del Gas y botaron al presidente, Goni Quine escapo con millones de dólares en su helicóptero a Miami.  

Hasta mientras en Cochabamba llegue a conocer mucha gente buena onda y en especial a unos cuates bikers que me llevaron al parque y me ayudaron a conseguir una bici de mierda pero bien barato y servia.  Comencé a manejar bici en Cocha y trabajar como malabarista en los semáforos hasta destrozar mi rodilla en 2004 cuando tuve que volver a los EEUU para una operación. Luego de la operación funde lo organización Performing Life, actualmente llamado Fundacion EnseñARTE que ayuda a niños y adolescentes que trabajan y/o viven en las calles de Cochabamba atreves del arte. Y bueno sigo aquí!

1930106_58296830159_7097_n

JohnConnell-Cochabamba-bmx
ph: JPabloMoura

JohnConnell-Cochabamba-bmx-over-it
John nos muestra como hacer unas compras rápidas. Cochabamba Supermercado, Bolivia. ph: JPabloMoura

Cual fue el primer cassette de música que tuviste? Y donde crees que estará en este momento?

Warren G – Regulate

Lo rescate de la basura varias veces después que mi mama lo trate de botar pero ahora creo que debe estar en mi casa en los EEUU aunque ya no se si sirve ya que estaba bajo agua en una inundación hace años.

Como conseguiste tu primer bike y cuales fueron tus primeras influencias?
Desde mis 8 años mas o menos tenia siempre una montañera y hacia mucho downhill. Mi amigo tenia una BMX cuando tenia unos 10 años y haciamos unos saltos chicos ahí en le jardín. Creo que a los 12 años conseguí mi primera BMX, lo compre con mis ahorros de matar topos en los sembradillos de los vecinos, una Shwinn y luego un Diamondback y de ahí comencé a manejar. Vivía en el campo como a 1:30 horas de la ciudad asi que generalmente hacia dirt y cuando íbamos a la ciudad siempre me compraba una revista de Ride BMX y en esa época no había Internet así que me motivaba viendo puros fotos de revistas, creo que no vi un video de BMX hasta que estaba en secundaria recién.

1930106_57648210159_2113_n

Tuve la suerte de poder admirar y observar las increíbles obras de arte que realizó tu padre John, contale a la gente básicamente de que se trataban las obras de arte que realizó.
John Connell, mi papa fue un artista estadounidense contemporánea. Sus obras incluyen la escultura, la pintura, el dibujo y la escritura. En sus palabras: “Pinté estas habitaciones que eran como babeo pequeños destellos de hojas — un golpe rápido. Hice salas de papel que usted desea caminar en y que sería especie de crujido. Eso fue un intento de un entorno. No era terriblemente completa. . . algo así como la cáscara. En realidad, yo no pensé en aquellos como “ambientes”. Yo no tuve esa palabra entonces.”

Connell utiliza yeso de París en los años 80, y más tarde se volvió a alquitrán, papel y cera, en grandes esculturas figurativas. También utilizó el bronce, cemento, madera y tela metálica. Sus obras sobre papel a veces incluyen elementos de collage. A principios de los años 80, que en su mayoría se rindió con pinturas comerciales y comenzó a hacer su propia de óxido de hierro y pigmentos. En pinturas posteriores, usó ceniza, lodo y tierra. Su trabajo también ha incluido elementos de la escritura y la cinta de audio de vez en cuando.

dad-painting

img011

Connell_scan03

Connell_scan07

JhnConnellD

Influencias de Connell incluidos Hokusai, Rembrandt, Balzac, Dante, Giacometti y De Kooning. El budismo es un tema central, y citó como su estética wabi.

John 5 lugares interesantes que podrías recomendar de Bolivia y porque:

La Chiquitania, Chochis y Robore
– Por su increible belleza natural, Rios (no aguas, RIOS!) Termales, selvas montañosos y todo eso lleno de los animales mas increíbles que vi en mi vida.

Parque Nacional Toro Toro: Uno de los lugares mas increíbles que vi en Bolivia, hay cavernas huellas de dinosaurios, tortugas fosilizados, ríos saliendo de cuevas y senté a 2 metros de un cóndor ahí!

 Pico Tunari – ya sabes porque : )

Los Yungas Por su gente amable pasiaje tropical pero templado todo acompañado p[or unas vistas impresionantes llenas de sembradillos de coca y café.

Santa Ana de Yacuma – un pueblo en medio de la Amazonía Boliviana, lleno de vaqueros, narcos, y muchísima gente buena onda. EL mejor lugar para darte una buena escapada de la vida en la ciudad donde podrás ver mas animales y vida silvestre que hayas visto antes. Cuidad por los bichos pero!

gatos-045
5 lugares o países que conociste y te gustaría volver:
– Colombia –  Salento, el caribe, el Pacifico y todos los lugares [por el medio son increíbles.
– Amsterdam, Holanda – Mejor fiesta que existe en el mundo!
– Buenos Aires, Argentina – Llegue en BMX y conocí bastante pero falta conocer mas, buen lugar para pasar el verano.
– Cinque Terre, Italia – Uno de los lugares mas tranquilos y bellos de todo Italia.
– Isla Grande – Brasil – un lugar de pelicula! Una película medio carito pero vale la pena!

8232

JohnRain2r3r

SATL8206

La ciudad de Cochabamba está rodeada por hermosas montañas, contános sobre la cabaña abandonada sobre el valle:
Tenemos una cabaña secreta ahí en el parque Tunari pero como es secreto no le puedo decir mucho mas 🙂 jajajaja! Hay que ver para creer dicen.

Como se consiguen las piezas de bmx en Cochabamba, Bolivia?
Es súper difícil conseguir buenas piezas aquí en Bolivia. La mayoría traemos de los EEUU pero es muy caro así que cuidamos las bicis bastantes aquí, si llegan piezas siempre son muy caros así que casi todo traemos con familiares o amigos de afuera. No hay ninguna Bike Shop en toido el país aunque algunos cuates traen piezas y las venden por sus paginas de Facebook.

JohnConnell-Cochabamba-Bolivia

Año a año estás llevando adelante la organización del divertido evento Urban Fest, que podrías destacar de este último año?
En realidad surgió como una joda entre una amiga y yo pero se volvió algo grande que ahora promueve mucho lo que son los deportes extremos, el BMX y SK8, Breakdance, graffiti, parkour, autos tuning, música, etc en Bolivia. Este año tuvimos mucha gente de todo lado participando y logramos incluir mas de 8 eventos dentro de lo que era el festival incluyendo participantes de caso todo Sud America. Gracias a OVER IT por estar presente y ayudarnos este año con el Campeonato de BMX!!! Buen onda Broskis! Cheken los videos y únanse al grupo en Facebook por mas info!

https://www.facebook.com/groups/urbanfest/

VIDEO de 2013: http://www.youtube.com/watch?v=OEf0ibdUXok

EL “URBAN FEST” se ha consolidado como el Festival más grande de la Cultura Urbana en Bolivia. Es un Festival Internacional donde se reúnen todas las manifestaciones de arte, música, baile y deportes urbanos, es el evento más grande que celebra a la Cultura Urbana en el marco del apoyo y la promoción de actividades culturales en el País

Este evento es el mayor expositor de la Cultura Urbana en Bolivia y abre un espacio para la difusión, expresión y reconocimiento de todos los participantes y concursantes que se suman cada año en la promoción de este gran evento cultural

Después del Urban Fest , tu patio quedó repleto de obstáculos y rampas. Cuando habrá fiesta de inauguración?
Ahorita mismo Carajo! Saquen los Spollers y prenden la Musica Harinosa!

Agradecimientos: A mi esposa Machy por apoyarme en todo. A Gabrielle Herbotte y Juan Pablo Moura y OVER IT por la entrevista y el tiempo compartido en Bolivia, vuelven pronto! A Jorge Barja y todos los Bikers old school que me motivaron durante los últimos 10 año en Bolivia y no hay que olvidar de la Coca Loca cause you know she’s the BOSS! “